Antes que nada, es importante que entendamos que denunciar un ascensor en mal estado es un derecho al que todos tenemos acceso y debemos cumplir por responsabilidad ciudadana y como medida de auto protección.
Ahora bien, un elevador en mal estado no sólo significa verlo arruinado o rayado, ya que puede ser un equipo que, aunque no muestre daños visibles, estos existen pese a que incluso no los identifiquemos a simple vista.
Y en esto debemos estar claros: Los ascensores en mal estado no deben ponerse en uso.
Sin embargo, me atrevo a decir que casi todos hemos visto y sentido anomalías en los elevadores, al menos una vez en la vida. Es decir, equipos como estos han estado en funcionamiento contra toda normativa.
Cuando hablamos de seguridad, hablamos exactamente de vidas. Vidas que están en riesgo cuando se transportan en ascensores deficientes.
Por ello es importante que cuando notes algún desperfecto, notifiques el evento.
En esta oportunidad, te ofrecemos:
Tres formas de denunciar un ascensor en mal estado:
1. Habla con el administrador del edificio
Contacta al administrador o propietario del edificio. Con respeto, solicita una explicación y una solución comprobable con informe y registro fotográfico, de ser posible.
Cada situación es distinta; tal vez obtengas respuestas afirmativas, tal vez no. En el segundo caso, puedes optar por las siguientes alternativas:
2. Denuncia el hecho al Cuerpo de Bomberos
Los Bomberos deberán acudir, hacer una valoración del caso, exigir que se cumpla con las normas de seguridad y, de este modo, permitir la renovación del permiso de funcionamiento del ascensor.
3. Acude a la Fiscalía
Si se tratara de accidente o situación que han puesto en riesgo la integridad del usuario, puedes acudir a otra instancia legal como la Fiscalía.
Recuerda que debes tomar acción, con mucha más razón, cuando se trata de un ascensor que usas con frecuencia o que, a su vez, es muy concurrido.
Aunque lo más correcto es destacar que todos los ascensores deberían estar en óptimas condiciones sin importar la cantidad de usuarios o viajes a los que el equipo sea sometido.
¿Conoces algún ascensor en mal estado que se use con frecuencia?
¡Gracias por leernos!
Si te gustó este artículo, déjanos un comentario. También puedes seguirnos en las redes sociales que te compartiremos abajo. No olvides suscribirte a nuestra newsletter, para recibir cada artículo semanal directo en tu correo.
Si tienes alguna pregunta, contáctanos. ¡Hasta pronto!
Este artículo puede interesarte: Cómo elegir un buen ascensor
Un abrazo, de parte del equipo de Pruna Elevadores.
0 comentarios